¿CÓMO TRANSFORMAR SU CULTURA ORGANIZACIONAL EN 3 PASOS? - Instituto de Gestión del Cambio
17847
post-template-default,single,single-post,postid-17847,single-format-standard,tribe-no-js,page-template-mnt-web007-c3-03-52980303-htdocs-wordpress_15-wp-content-themes-bridge-page-php,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

¿CÓMO TRANSFORMAR SU CULTURA ORGANIZACIONAL EN 3 PASOS?

 

La Cultura Organizacional es un concepto difícil de definir y aún más de crear o de cambiar. Sin embargo, vale la pena dedicar tiempo y energía en ello.
La Cultura Organizacional abarca todos los valores, creencias, comportamientos y patrones que rigen los comportamientos internos de la empresa y su imagen externa. Define para todos, tanto a empleados como a directivos, cómo comportarse en
cualquier situación profesional. Por supuesto, el desafío es que una cultura no puede definirse y aun menos imponerse; por el contrario, debe desarrollarse y desarrollarse en el tiempo.

Las empresas con una fuerte Cultura Organizacional tienen resultados que superan a sus competidores en un 20-30% como señala el profesor James L. Heskett (The Culture Cycle ).
A medida que las empresas compiten cada vez más, una Cultura Organizacional fuerte y positiva es crucial para atraer y retener a los mejores candidatos ya que, de forma natural, las personas suelen preferentemente sentirse atraídas por las culturas corporativas con las que se identifican.
Cuando se está considerando un proyecto ambicioso que influya en los procesos y comportamientos de las personas, como es por ejemplo un proyecto de transformación digital , es imprescindible tomar en cuenta en el plan estratégico el impacto que tendrá en
la Cultura Organizacional. Si la cultura no está preparada para el cambio, el proyecto no tendrá éxito, independientemente de la tecnología que lo respalde.
Entonces, ¿ Cómo influir en la Cultura Organizacional utilizando todas las herramientas modernas y tradicionales que tiene?
Veamos 4 pasos útiles para Directores Generales y Gestores del Cambio,

1. Defina su Cultura Organizacional

La Cultura Organizacional reside principalmente en los valores y las prácticas generales tácitas de la empresa. Sin embargo, es útil declararla con claridad y luego comunicarla de manera continua e inteligible a todos los empleados, antiguos y nuevos. Para hacer esto, se pueden usar diferentes formas y medios.

  • Una declaración de la visión o misión de su empresa, que indica un objetivo
    claramente expresado y que regirá todas las acciones de sus empleados
  • Un conjunto de valores que forman la base de su cultura
  • Una serie de mensajes relacionados con estos objetivos y valores
  • Un conjunto de reglas éticas para aplicar…

2. Ponga su cultura en práctica

Si el mensaje que envía a los empleados sobre la Cultura Organizacional que desea implantar no corresponde a sus prácticas diarias y no tiene ninguna consecuencia, la comunicación será inútil. Para anclar comportamientos y actitudes “justos” y hacerlos
realidad, deben de ser alimentados.
Invierta en la capacitación de sus empleados. Por otra parte, crear un ambiente de trabajo de apoyo es otra forma efectiva de mover su Cultura Organizacional en la dirección correcta.

3. Contrate a las personas adecuadas y deles estatus

Ya sea que quiera nutrir una Cultura Organizacional fuerte ya existente o que quiera favorecer la emergencia de una nueva cultura, contratar a las personas adecuadas es esencial. Una empresa es un organismo vivo y complejo: si todos sus componentes
comienzan a pensar y a actuar de manera diferente, su cultura necesariamente cambiará. Los nuevos comportamientos y métodos terminarán remplazando a los antiguos.

Finalmente, debe integrar a los recién llegados y capacitarlos en la cultura de la empresa que desea crear o mantener. Todas las empresas con una cultura fuerte tienen una cosa en común: enfatizan efectivamente los valores fundamentales, lo que se debe y lo
que no se debe hacer al contratar y especialmente al recibir nuevos reclutas.
Cuando todos sus empleados hablan con una sola voz, comparten los mismos valores y presentan el mismo mensaje al mundo exterior, es que se ha logrado una fuerte Cultura Organizacional.
Para concluir: Los 3 pasos anteriores se pueden aplicar a cualquier contexto. A las Culturas Colaborativas Digitales más innovadoras, con vocación a cambiar el mundo para mejor, pero también a las más tradicionales, no tienen que ser tan originales o innovadores en sus valores para crear con éxito una excelente Cultura Organizacional .
¿Está su Cultura Organizacional preparada para la Transformación Digital?

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.