V EDICIÓN FORO KNOWMADSALUD - Instituto de Gestión del Cambio
15963
post-template-default,single,single-post,postid-15963,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

V EDICIÓN FORO KNOWMADSALUD

“¿Cómo se puede usar el Big Data para gestionar la salud con mayor eficiencia?” Ésta y otras muchas preguntas se trataron en el V Foro #KnowmadSalud que se celebró bajo el título: “El Plan de Gestión del Servicio Nacional de Salud basado en Big Data” el pasado 29 de octubre y que contó con la colaboración del Instituto Mm.

El objetivo de este KnowmadSalud fue debatir con agentes relevantes del sistema sanitario sobre la posible generación de un cuadro de mandos nacional que agregue la información de distintas fuentes y que con ese big data gestione la salud de las personas con mayor eficiencia.

Estuvieron con nosotros, María Luz de los Mártires, directora general de sistemas de información y equipación de la Comunidad de Madrid, Ana Herranz, jefe de sección de farmacia hospitalaria en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y vocal Nacional de Farmacia Hospitalaria en Consejo General de Colegios Farmacéuticos, José Antonio Rodríguez Maniega, director regional de Cerner Sur de Europa, Jordi de la Osa, ejecutivo de estrategia de gestión de salud poblacional de Cerner, y Amanda Palazón, CEO y fundadora del Instituto de Gestión del cambio en España y moderadora del debate.

A lo largo del foro, se abordaron múltiples perspectivas sobre cómo mejorar la salud de las personas mediante una planificación basada en datos y la atención proactiva. Como punto de partida, se respondió a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la principal dificultad a la hora de llevar a cabo una transformación tecnológica en salud a gran escala?
  • ¿Cuáles serían los beneficios de disponer los datos en salud de forma agregada?
  • ¿Qué características debería tener un cuadro de mandos nacional?
  • ¿Cómo se puede usar el big data para gestionar la salud con mayor eficiencia?

Llegamos a conclusiones tan interesantes como: 

  • Cualquier iniciativa de salud debería abordar una mejora de la experiencia del paciente, la salud de la población y la sostenibilidad del sistema.
  • Basándonos en los datos, podremos optimizar la planificación y la atención al ciudadano para mejorar al máximo los resultados en la salud de la población y lograr un uso adecuado de los recursos. 
  • La tecnología existe y está disponible. Lo más importante para la creación de en un cuadro de mandos nacional es que el dato sea consensuado, en tiempo real e inteligente.
  • A los profesionales clínicos hemos de darles información relevante para generar valor.
  • Un rol necesario en esta transformación es el del informático clínico.
  • Cuando tienes un profesional involucrado, consigues un objetivo. Es el motor que tira de los compañeros. Es la parte en la que empiezas la gestión del cambio.
  • Es necesaria la gestión del cambio para implantar la tecnología en la medicina.
  • El cuadro de mandos no solo es necesario para gestionar el dato en tiempo real, sino que nos puede ayudar a predecir lo que va a pasar en el futuro.
  • El big data y, en este caso, un cuadro de mandos debe permitirnos dotarnos de la inteligencia necesaria para llevar a cabo las intervenciones oportunas que tengan mayor impacto en la salud de las personas y la sostenibilidad del sistema. 
  • ¿Qué podemos hacer de forma sencilla? Podemos agregar el dato y devolvérselo al profesional en forma de conocimiento. 

Para cerrar la sesión, Amanda Palazón pidió una frase que resumiera el mensaje más importante:

María Luz de los Mártires comentó: “La Consejería de Sanidad de la Comunidad de la Madrid trabaja con todos los profesionales en mejorar la salud de la población. Tenemos el propósito de explotar el dato en tiempo real y que ese dato tenga un para qué.”.

Ana Herranz @aherranza destacó: “El dato en los hospitales es parte de nuestra cultura, para tomar decisiones necesitamos datos. En este sentido, podemos colaborar con los pacientes en el Gregorio Marañón que es muy innovador en estos temas.”

José Antonio Rodríguez Maniega @JoseManiega concluyó: “Mejorar la medicina a través de big data ya es posible y debe extenderse”

Jordi de la Osa @jordidelaosa añadió: La tecnología permite mejorar la medicina, el dato está ahí. Hay que convertirlo en conocimiento y entregárselo a los gestores para que ellos lo devuelvan a la población en aras de una mejor salud.”

Nuestra CEO @amandapalazon clausuró el Foro resumiendo los puntos más importantes. Destacó que, una vez más, se ponía sobre la mesa que el dato es fundamental y su gestión de ellos es clave para no solo la curación de enfermedades sino para su prevención. Por otro lado, como en todos los procesos de transformación, hay que poner el foco en el paciente y en su experiencia. La transformación va de personas.

 

La involucración de los profesionales de la salud también es clave para poner en marcha todo este proceso. Para esto es necesario escucharles y, la realización de foros como éste en los que se recoge información sobre la realidad del mundo de la salud, contribuye a ello. En este caso tanto Ana Herranz como Jordi de la Osa, nos contaron cómo habían puesto en marcha proyectos de co-creación con resultados muy positivo.

Otro tema del que nuestra CEO Amanda Palazón se declara absolutamente fan, es la idea de colaborar entre instituciones de forma transversal y en equipos multidisciplinares. De hecho María Luz tomó nota de la experiencia de Ana Herranz sobre el uso de una app que acelera el procesamiento de datos en el hospital. Se destacó también que en este momento hay que rodearse de verdaderos profesionales en el mundo de la salud para no perder foco en lo importante y ser ágiles en la gestión.  La sostenibilidad del sistema se beneficiaría de una gestión de datos profesional.

Finalizando este #KnowmadSalud, quedó claro que la transformación es una asignatura pendiente de los profesionales y que hay mucha información que deberíamos desaprender para cambiar la mentalidad.

Esta 5ª edición, supone un paso más en la reflexión sobre cómo mejorar la salud de las personas y da continuidad a los temas tratados en los anteriores #KnowmadSalud:

1º. La historia clínica electrónica y los programas de incentivos para medir resultados sanitarios.

2º La #GestiónDelCambio y la adopción de nuevas tecnologías en las organizaciones sanitarias.

3º El rol de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el continuo asistencial.

4º. ¿Qué papel juega la #comunicación en la salud Digital?

Los Foros #KnowMad nacieron en 2016 de la mano de nuestra CEO @amandapalazon con la intención de reunir a expertos sectoriales para debatir sobre la importancia de la transformación en las empresas. En concreto, lo que se busca es crear un entorno de conocimiento exclusivo, un lugar de reflexión y aprendizaje para que un grupo reducido de expertos dialogue sobre un tema concreto.

Muchas gracias a Cerner Esp, por acogernos una vez más y dejarnos participar en estos debates tan interesantes rodeados de agentes relevantes del sistema sanitario. 

¡Nos vemos en el próximo Foro #KnowmadSalud!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.