Todo para las personas. Nos divertimos en serio

Tipos de resistencia al cambio organizacional - Instituto de Gestión del Cambio
20524
post-template-default,single,single-post,postid-20524,single-format-standard,tribe-no-js,page-template-mnt-web007-c3-03-52980303-htdocs-wordpress_15-wp-content-themes-bridge-page-php,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
herramientas para el cambio positivo

Tipos de resistencia al cambio organizacional

La cultura de una organización es un sistema vivo que evoluciona de la mano de su entorno, de ahí su complejidad. Todos recordamos cómo la pandemia impactó directamente sobre los modelos laborales tradicionales, donde el teletrabajo, por ejemplo, pasó de ser una tendencia a consolidarse como una de las herramientas para el cambio positivo más importantes, asegurando la continuidad de muchos negocios en un mercado inestable y dinámico. Y funcionó, fundamentalmente porque fue un cambio bien acogido entre los empleados en líneas generales. 

Pero dadas las diferentes variables del entorno donde se desarrolla la cultura corporativa, la gestión del cambio trae consigo retos y transiciones que, sin duda, van a marcar un antes y un después en la empresa. Sin embargo, es muy común que algunos miembros del equipo se resistan al cambio, lo que supone un escollo a la hora de alcanzar el éxito de la aplicación del mismo. 

¿Qué es exactamente la resistencia al cambio, qué tipos existen y cómo manejarla? ¡ Te lo contamos!

¿Qué es la resistencia al cambio?

La resistencia al cambio es la actitud negativa o continuista que tienen ciertos empleados cuando se introducen cambios metodológicos y de rutinas o hábitos.

Síntomas de la resistencia al cambio

Si en tu compañía observas apatía por parte de algunos empleados, una actitud negativa materializada en tristeza o irritabilidad, delegación de responsabilidades o un desempeño negativo, lo más probable es que estés sufriendo una resistencia al cambio.

Cómo gestionar la resistencia al cambio

Como nos cuenta Amanda Palazón, las resistencias son “ contagiosas, paralizantes y obstructivas”.

La fórmula que utiliza el Instituto de gestión del cambio depende de la naturaleza de la resistencia. Cada bloque requiere unas actividades concretas que inhiba las resistencias.

La naturaleza de las resistencias son 5 y cada una de ellas lleva un plan de acción. Son cinco tipos de resistencias:

  1. Las de naturaleza de creadas por INCOMPETENCIA
  2. Las de naturaleza de creadas por INSEGURIDAD
  3. Las de naturaleza de creadas por INCERTIDUMBRE
  4. Las de naturaleza de creadas por no tener IDENTIDAD el proceso de cambio
  5. Las de naturaleza de creadas por INTELIGENCIA EMOCIONAL COLECTIVA

 

Por último, recordamos que si no sabes por dónde empezar para poner en marcha un plan de transformación acorde a tu estructura empresarial, en el Grupo IMm estamos especializados en la gestión del cambio y de la resistencia al mismo. 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.