Importancia del Sponsor en un proceso de cambio - Instituto de Gestión del Cambio
15717
post-template-default,single,single-post,postid-15717,single-format-standard,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-4,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Importancia del Sponsor en un proceso de cambio

En Gestión del Cambio se comenta, según estudios de PMP, que una de las principales causas de fracaso de los proyectos es por falta de patrocinio del Sponsor. Más aún un 75% de los proyectos fracasan por falta de patrocinio del Sponsor.

En el Instituto Mm cuando iniciamos un proyecto, es lo primero que hacemos identificar al Sponsor y evaluar su compromiso con el proyecto pues es clave y definirá en gran medida el plan de acción y el éxito del mismo.

El pasado viernes, 14 de junio, salia una noticia publicada en la Web de Grupo Aseguranza, el portal de los profesionales del seguro la siguiente noticia:

RGA re Ibérica reflexiona sobre los retos del CEO en la transformación digital

RGA re International Ibérica reflexiona sobre los retos del CEO en la transformación digital durante un encuentro organizado por la compañía en colaboración con Icemd, Instituto de la Economía Digital de ESIC, celebrado en la Fundación Pons.

Durante la jornada, se ha posicionado la figura del CEO como motor principal en la implantación de la transformación digital en las empresas. Esta gestión del cambio pasa por intensificar el compromiso con el empleado, asumiendo el CEO una función de liderazgo en la que dirigir y acompañar esta modernización con un cambio de mentalidad orientada hacia una cultura de aprendizaje en la que empoderar a los profesionales a través de una formación efectiva y de la creación de equipos colaborativos, transversales y multidisciplinares.

Puedes ver el texto completo pinchando aquí

Uno de los factores diferenciales del Instituto Mm en materia de gestión del cambio es la medición del mismo, la capacidad de llevar a objetivo datos que a priori pueden ser subjetivos. Consideramos que en un proceso de cambio, existen datos que se pueden medir en base a:

  • Percepción de las personas que se van a ver afectadas por el cambio
  • Grado de información y conocimiento disponible sobre el cambio
  • Participación de los grupos clave (dirección, mandos medios, agentes, etc)
  • Penetración de la comunicación en los diferentes niveles jerárquicos
  • Eficacia de la formación

 

Desde el punto de vista de la medición y objetivación del cambio, en iMm se han creado una serie de cuestionarios que se realizan al inicio del proceso de cambio, en la fase de Diagnóstico, y que nos ayudan a identificar por una parte la complejidad del cambio y por otra el nivel de madurez de diferentes items como pueden ser la situación inicial, Sponsor, Líder, PMO, Proveedores, Resistencias, entre otros.

En este sentido, relacionado con el Patrocinio del Sponsor, que como hemos comentado es una pieza clave en el proceso de cambio y que su compromisos y madurez es vital para el éxito del mismo, el cuestionario de madurez evalúa aspectos como:

  • Si el Sponsor pertenece a la Alta Dirección
  • Si el Sponsor está dispuesto a participar de forma activa en el cambio
  • Si tiene influencia y se muestra proclive al cambio

 

Una vez realizadas el cuestionario la herramienta iMm@, herramientra de medición de la Gestión del Cambio, nos devuelve el resultado de madurez del Sponsor que junto con el resto de items nos da la complejidad del cambio.

¿A qué nos ayuda la complejidad del cambio?

La complejidad del cambio nos ayuda a dimensionar el proyecto de gestión del cambio en cuanto a recursos, tiempo de dedicación y acciones definidas implementar y consolidarlo en la organización.

¿Quieres saber más sobre la medición del cambio y los cuestionarios de diagnóstico para evaluar la complejidad del cambio?

Ponte en contacto con nosotros a través de anabelen.correa@institutomm.com

Ana Correa | Directora de Consultora e iMm Innovación.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.