Las Big Fives de la Resistencia al Cambio (II) - Grupo IMm
10072
post-template-default,single,single-post,postid-10072,single-format-standard,tribe-no-js,page-template-mnt-web007-c3-03-52980303-htdocs-wordpress_15-wp-content-themes-bridge-page-php,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Las Big Fives de la Resistencia al Cambio (II)

En las Big Five de la resistencia al cambio (I) enumeramos cuales son estas big 5 de las resistencias al cambio. Hoy vamos hablar de las 2 primeras. Hablemos de #incompetencia y de #incertidumbre .

En las Big Five de la resistencia al cambio (I) enumeramos cuales son estas big 5 de las resistencias al cambio. Hoy vamos hablar de las 2 primeras. Hablemos de #incompetencia y de #incertidumbre .


drgesgfsdgssg  #1º INCOMPETENCIA

La definición de la incompetencia es la  carencia de capacidad para hacer cierta cosa, especialmente para realizar un trabajo u ocupar un puesto. Nos enfrentamos a una nueva situación y no sabemos, no podemos y no sabemos si queremos: ¿Alguien me ha preguntado? ¿Alguien me ha explicado? ¿Voy a tener acompañamiento en este proceso?

¿Cuál es mi nuevo puesto? ¿qué tareas debo realizar? El líder tr

ansformacional, el líder PUSH© en este caso, tiene la misión de generar confianza y apoyo. Esto nos hace pensar que la incompetencia es un síntoma y no la enfermedad, es una alarma que nos avisa de que no estamos realizando el cambio como lo hemos planificado.

Sin embargo, como dice Gabriel Ginebra en su libro Gestión de Incompetentes :”Todos somos incompetentes porque somos mejorables y estamos siempre en proceso de aprendizaje. A largo plazo, no triunfan los más brillantes, sino los talentos medios que vencen la pereza de manera habitual.”


dfsgdfsg#2º INCERTIDUMBRE

Si bien, hay  resistencias que dependen en un 90% de las personas, esta big five es francamente sencilla de corregir, depende solo de la buenaplanificación y de la comunicación. Cuando hablamos de comunicación, hablamos tanto de la formal como de la informal.

Lo que en iMm llamamos la teoría de los vasos comunicantes en la comunicación©, esta teoría que he desarrollado durante estos años, consiste en gestionar la información NO formal. La comunicación que llamamos”camera café”, es decir  la comunicación que se realiza mientras nos tomamos un café junto máquina de café.

¿Cómo podemos gestionarla? lo podemos hacer como indica la teoría de los vasos comunicantes:

Si llenamos de información el primer vaso, que son los motores del cambio (M2C) y luego, tal y como se realiza en el experimento, utilizamos solo un tubo de plástico, es decir una reunión, el Motor Meeting©donde les permitimos a estos motores el espacio para expresarse, que cuenten sus miedos, sus dudas y todo lo necesario para llevar a cabo ese cambio. Al terminar el vaciado de aire, comienza la comunicación.

Lo siguiente  que ocurrirá es que la comunicación irá pasando del primer vaso al segundo de forma ágil, rápida y fluida hasta que se equipara la comunicación en los diferentes niveles de la compañía. Es ese momento, donde puedes preguntar a quien quieras de la organización si conocen el objetivo, el why del cambio y te responderán que sí. Esa es la prueba del algodón y dónde nos damos cuenta que la teoría de los vasos comunicantes es eficaz.

¡Eso sí! el Gestor del Cambio tienen que estar pendiente de que el tubo no se llene de agua, es decir, que el sistema no tenga burbujas de agua que paralicen el proceso. De esta forma conseguimos que la organización tenga toda la información nivelada, evitando la incertidumbre. ¡¡¡No es fácil aunque si es posible!!!

@amandapalazon

CEO Instituto Mm

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.