¿CAMBIARÍAS A TU JEFE POR UN ROBOT? - Grupo IMm
19349
post-template-default,single,single-post,postid-19349,single-format-standard,tribe-no-js,page-template-mnt-web007-c3-03-52980303-htdocs-wordpress_15-wp-content-themes-bridge-page-php,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

¿CAMBIARÍAS A TU JEFE POR UN ROBOT?

 

¿Cambiarías a tu jefe por un robot? That is the question… Si lo primero que pensaste es que sería toda una mejora en comparación con tu jefe humano, no serías el único en tener este pensamiento, porque un robot no se deja influir ni manipular, no es accesible al chantaje emocional ni a la injusticia, está siempre de un humor previsible etc… Pues sabemos que ya hay personas que no rinden cuentas a un superior humano, sino a un algoritmo. Y es tendencia que un número cada vez mayor de personas esté recibiendo órdenes de computadoras en su puesto de trabajo.
En Uber por ejemplo, no hay un hombre o una mujer en la oficina que asigne el trabajo de los conductores: un software se encarga de ello de manera automática. Amazon utiliza sistemas de Inteligencia Artificial para supervisar el personal de sus almacenes. Se han visto ya surgir demandas de empleados estresados y sobrecargados. Por ser demasiado exigente e injusto, también ha sido criticado un algoritmo de Inteligencia Artificial que reparte el trabajo y supervisa a los empleados de un centro de Atención Telefónica…
¿Tenemos de qué preocuparnos? Cierto es que con un jefe robot no puedes disculparte, ni discutir sus opiniones o negociar otros objetivos, otras modalidades…. Todo dependerá de si habrá una supervisión ética del robot, porque un sistema no puede tener la necesaria capacidad ética, y eso es el peligro.
Parece muy complicado e improbable que una máquina pueda superar a los mejores jefes, pero puede que sea una buena alternativa a un mánager funesto. Sin embargo podemos tener esperanza de que los managers de IA puedan ayudar a sus pares humanos a mejorar sus competencias y desempeño. Las computadoras harán el trabajo más aburrido (compilar informaciones y notas, ejecutar tareas simples…) y eso permitirá que los empáticos y sensibles jefes humanos se concentren en ser mejores líderes…. Pero aquí también la competencia de los robots les estará pisando los talones, ya que los especialistas están trabajando en hacer los robots más humanos y emocionales. De hecho, esta tendencia aparece claramente expresada en los dibujos animados donde los nuevos Héroes Robots no son ya de duro acero, sino blandos, acogedores, relajados y cariñosos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.