Todo para las personas. Nos divertimos en serio

¿QUE NOS HA ENSEÑADO EL PROYECTO ARISTOTELES DE GOOGLE? - Instituto de Gestión del Cambio
20259
post-template-default,single,single-post,postid-20259,single-format-audio,tribe-no-js,page-template-mnt-web007-c3-03-52980303-htdocs-wordpress_15-wp-content-themes-bridge-page-php,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
Screenshot at Jan 27 09-56-08

¿QUE NOS HA ENSEÑADO EL PROYECTO ARISTOTELES DE GOOGLE?

Muchos investigadores y organizaciones han reflexionado y promovido acciones para determinar qué es lo que hace que un grupo de trabajo se transforme en un equipo de alto rendimiento, innovador y exitoso.

En 2012 Google, con el propósito de descubrir precisamente cuales eran los modelos y principios detrás de los equipos más exitosos, inicio una mega investigación que denomino Proyecto Aristóteles, en honor a la famosa frase del ilustre filósofo: “El Todo es mayor que la suma de sus partes”.
A pesar de un presupuesto, de unos medios y de un tiempo, todos sobre dimensionados, (50 estudios, más de 200 entrevistas y otros tantas análisis de atributos, sin contar la participación de decenas de equipos de Google…) no fue posible identificar modelos reproductibles de la efectividad de un equipo, ni la ansiada fórmula para crear “equipos perfectos”
Solo después de inspirarse de un estudio realizado por psicólogos en 2009 y apoyándose en el doble concepto de Inteligencia Emocional y de Inteligencia Colectiva (Carnegie Mellon), los equipos del Proyecto Aristóteles descubrieron por fin lo que diferenciaba los equipos de alto rendimiento de los equipos poco funcionales o disfuncionales.

Estas son las 5 claves que determinan un equipo poderoso:
1. La Seguridad Emocional: la capacidad y la oportunidad de expresarse libremente y de correr riesgos sin ser sancionado por un líder.

“La seguridad psicológica es una condición en la que los miembros del equipo sienten que puedes sugerir ideas, y asumir riesgos, sin consecuencias negativas” (Amy Edmonson)

2. La Codependencia: la capacidad y la confianza compartida entre los miembros del equipo para producir ideas y realizaciones de alta calidad.

3. La Claridad de estructuras y metas para alcanzar los objetivos, lo cual ayuda a las personas a ser más proactivas en el trabajo que tienen que realizar.

4. El Significado: sentir que trabajar juntos es algo importante para todos.

5. El Impacto: creer fundamentalmente que nuestro trabajo es esencial y tiene un propósito elevado.

Las dos primeras claves están directamente relacionadas con habilidades relacionales de los componentes del equipo, aunque la seguridad psicológica necesita también la implicación organizacional para estructurar y dar a conocer su propósito.
Todas estas condiciones son esenciales, pero insistimos en prestar una particular atención al concepto de Seguridad Psicológica (la hemos llamado emocional), ya que parece ser el factor más importante que sin embargo, en la mayoría de los casos, no es tomado en cuenta.

Finalmente, el Proyecto Aristóteles de Google ha sido de una gran enseñanza: ha demostrado que las formas de trabajo pueden mejorar considerablemente si existe un entorno de confianza, y esto solo se puede lograr a través de la empatía y sustituyendo la crítica no constructiva por la curiosidad.

También ha revelado que la excelencia de los equipos nada tiene que ver con la individualidad de las personas ni por el hecho de estar regidas por un líder. Es trabajar la confianza y la comunicación en conjunto, y esto es lo determinante,

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.