¿QUÉ SON Y CÓMO RESOLVER LAS PARADOJAS ESTRATÉGICAS? - Instituto de Gestión del Cambio
15989
post-template-default,single,single-post,postid-15989,single-format-standard,tribe-no-js,page-template-mnt-web007-c3-03-52980303-htdocs-wordpress_15-wp-content-themes-bridge-page-php,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

¿QUÉ SON Y CÓMO RESOLVER LAS PARADOJAS ESTRATÉGICAS?

La mayoría de los teóricos coinciden en decir que los buenos managers respectan sus compromisos y son coherentes en sus discursos, pero el problema es que, como dijo un día un gran CEO ,  “Los grandes dirigentes son implacables y aburridos”- 

En la actualidad, se espera de los líderes, que mantengan el rumbo,  que sean constantes en sus decisiones y que estén aliñados con la cultura de la empresa. Sin embargo se encuentran a la vez sometidos a exigencias múltiples y contradictorias, cuando tampoco existen soluciones claras y tajantes a las que acogerse.

Así es como los grandes  dirigentes se han visto enfrentados, en los últimos 20 años,  con los mismos grupos de objetivos contradictorios que se han identificado con el nombre de “Paradojas estratégicas”.

Las Paradojas estratégicas son dilemas sin solución aparente que  surgirán continuamente entre hoy y mañana a raíz de 3 grandes grupos de tensiones: 

 

  • Las Paradojas de la Innovación:  

 

¿Es preciso concentrarse en el hoy o en el mañana?” 

  • Esta cuestión es crucial porque la supervivencia a largo plazo de una organización,  depende de su capacidad para experimentar, asumir riesgos y aprender de sus errores a la vez que desarrolla nuevos productos  y servicios. Lo que pasa es que, a la vez, una empresa necesita constancia , disciplina y concentración para optimizar servicios y procesos actuales.

 

  • Las Paradojas de la Mundialización

 

¿Conviene respetar las fronteras o,  al contrario, franquearlas?

  • Un líder tiene que tomar decisiones constantes sobre temas de las fronteras geográficas, culturales o estructurales  de su organización. Estas paradojas de la mundialización  generan tensiones entre la red mundial y las necesidades locales, entre colaboración y competencia…

 

  • Las Paradojas de las obligaciones

 

¿Para quién hay que crear valor? ¿Para los accionistas o para un grupo más amplio de públicos?

  • Es evidente que la finalidad de una organización es crear valor. No obstante los líderes se sienten divididos entre la voluntad de incrementar los beneficios financieros y la de  privilegiar a ciertas misiones sociales (generar ventajas más globales para los inversores, los empleados, los clientes y para la propia empresa). Esta contradicción se está agudizando por las propias tendencias evolutivas de la sociedad global: el reconocimiento del capital humano como principal motor de la creación de valor pero también el interés del público hacia temas como el cambio climático, el impacto de las tecnologías sobre el consumo etc… 

Estas paradojas empujan con insistencia a tomar en consideración alternativas que son simultáneamente interdependientes y contradictorias. Para decirlo de otra forma, a practicar el Liderazgo Paradógico y a sustituir el “O..” por el “Y..”

Los Managers están invitados a cambiar de mentalidad. No se trata ya de decidir entre dos opciones, sino de conciliarlas. ¿Cómo?

  • Apelando a las virtudes de la inconstancia
  • Reconociendo que los recursos no tienen por qué ser por fuerza limitados
  • Adoptando la dinámica del cambio en vez de buscar la estabilidad.

Concretamente, esto implica desarrollar los aspectos específicos de las funciones y de las estrategias antagonistas, encontrando a toda costa  la forma de armonizarlas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.