Todo para las personas. Nos divertimos en serio

Principales causas de la resistencia al cambio - Instituto de Gestión del Cambio
20510
post-template-default,single,single-post,postid-20510,single-format-standard,tribe-no-js,page-template-mnt-web007-c3-03-52980303-htdocs-wordpress_15-wp-content-themes-bridge-page-php,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
Club VIP HCMBOK Gestión del Cambio Grupo iMm HUCMI

Principales causas de la resistencia al cambio

En nuestra consultoría de gestión del cambio conocemos bien los motivos por los que el grado de resistencia a una nueva estructura corporativa puede agudizarse. Estos van desde la incertidumbre hasta las dificultades de adaptación, pero también por falsas creencias, como las producidas cuando el cambio se cuestiona porque se ve como un peligro para los valores de la empresa. 

Pero los cambios organizacionales son una herramienta fundamental para impulsar un negocio y poder adaptarse a un mercado cambiante y dinámico como el actual. Por tanto, es importante poder identificar las causas de la resistencia y actuar en consecuencia. ¡Vamos a verlo!

Causas de la resistencia al cambio

La apatía y la falta de comunicación por parte de algunos empleados son de los síntomas más comunes que nos pueden indicar que hay resistencia al cambio en nuestra organización. Pero ¿cómo evitarla? El primer paso es poder identificar las causas y actuar en consecuencia. Son las siguientes: 

  • Amenaza de poder, ya sea a nivel individual u organizacional. Pueden surgir detractores del cambio si estos ven disminuidos su poder (por ejemplo, los gerentes que ostentan cierto estatus dentro de la empresa y lo pierden),  o bien porque algunos departamentos están adquiriendo responsabilidades o asignaciones de recursos en detrimento de otros. 

 

  • Percepción de disminución en la calidad del puesto. Lógicamente, los cambios organizativos que más complicaciones acarrean son los relacionados con las condiciones laborales de los empleados y los reajustes de plantilla. 

 

  • Amenaza de la zona de confort. Los cambios en la ejecución de tareas cotidianas implica una nueva fase de curvas de aprendizaje que pueden incomodar a quienes se sienten más seguros con sus rutinas “de siempre”, causando insatisfacción. 

 

  • Falta de seguridad en el empleo. En algunas ocasiones, el cambio organizacional es sinónimo de despidos, lo que va a desencadenar malestar entre los miembros de la plantilla. 

 

  • Procesos de cambio mal comunicados. También es común que los fallos comunicacionales o un mal plan de información sobre cómo se va a llevar a cabo un plan organizacional repercuta negativamente sobre la percepción que tienen los empleados del mismo.

 

  • Miedo a lo desconocido. El miedo a lo desconocido es una auténtica fábrica de resistores al cambio organizacional. Y es que la incertidumbre en el ámbito laboral es el peor aliado para aceptar cambios y reestructuraciones. 

 

¿Quieres conocer las claves para vencer la resistencia al cambio?  En Grupo Instituto IMm, tu consultoría de gestión del cambio organizacional, podemos ayudarte a implementar un cambio positivo y adaptado a la cultura y particularidades de tu empresa. 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.